Ternera rellena
Este plato de ternera rellena en salsa es económico y cunde un montón. El relleno es muy fácil de preparar y el aspecto es de lo más festivo.
Ingredientes:
800 g de ternera (aleta, vacío, tall que es pela)
14 lonchas de panceta ibérica curada
3 lonchas de queso semicurado
4 pimientos del piquillo asados
3 huevos cocidos
3 ciruelas pasas sin hueso
2 ajos
1 cebolla
1 puerro
2 zanahorias
1 vaso vino tinto
1 hoja laurel
Tomillo fresco
Caldo o agua (hasta cubrir)
4 patatas
Aceite de oliva virgen extra
Pimienta negra
Sal
Preparación:
Necesitamos un trozo de ternera de unos 800 g. Podéis comprar aleta, vacío… En Barcelona a este trozo se le llama el “tall que es pela” (el trozo que se pela), ¿curioso nombre, verdad?
En la carnicería me han limpiado la telilla que cubría la ternera por fuera y me la han abierto como un libro. Salpimentamos al gusto por ambas caras. Cubrimos con lonchas de panceta ibérica curada o, si lo preferís, bacon.
A continuación ponemos 3 lonchas de queso semicurado de cabra. Podéis poner el queso que más os guste.
Abrimos 4 pimientos del piquillo asados, les quitamos las pepitas y los colocamos sobre el queso. Ponemos 3 huevos cocidos enteros sobre los pimientos. Acabamos poniendo 3 ciruelas sin hueso. Enrollamos. Podemos bridar con hilo apto para alimentación el rollo de ternera o ponerle una malla. A mí me gusta más con la malla porque queda más uniforme, pero ambas opciones son válidas. Estas mallas se las pido siempre a mi carnicero. La vamos colocando poco a poco y con cuidado, apretamos los laterales para que no se salga el relleno y hacemos un nudo en ambos lados. Cortamos el sobrante y ya lo tenemos. Echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra en la olla y doramos el rollo de ternera por todos los lados a fuego fuerte. Sacamos y reservamos. Añadimos un poco más de aceite y echamos un par de ajos pelados, una cebolla, un puerro y dos zanahorias troceadas. Un poco de sal y mezclamos, hemos de dejar que se dore todo bien. Echamos un vaso de vino tinto y dejamos reducir a fuego fuerte 5 minutos.
A continuación volvemos a poner el rollo de ternera con los jugos que haya soltado. Echamos una hoja de laurel y unas ramas de tomillo fresco. Vertemos caldo de carne, de pollo, de verduras o agua hasta casi cubrir. Cerramos la olla exprés, ponemos la presión al 2 y dejamos cocinar 35 minutos a partir de que salga el pitorro. En olla normal sería una hora y media.
Pasado el tiempo despresurizamos, sacamos la carne, quitamos el laurel y las ramas de tomillo y trituramos bien. Dejamos reducir la salsa al fuego y reservamos. Yo recomiendo preparar este plato con bastante antelación, puesto que el rollo se corta mucho mejor en frío.
Como guarnición cocemos unas patatas, las salpimentamos al gusto y echamos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Las chafamos bien. Cubrimos el fondo de la fuente de presentación con el puré de patatas. Cortamos la red del rollo de ternera con unas tijeras y cortamos rodajas de 1 dedo aproximadamente. Colocamos sobre el puré.
Podemos calentar el plato dejándolo en el horno a unos 80 ºC unos 10-15 minutos y hervir la salsa. Justo en la mesa salseamos y dejamos el resto de salsa en la salsera para que cada cual se sirva al gusto.
Sencillo, pero riquísimo. Tus invitados te harán la ola.