Suquet de gambas
Estamos en época de fiestas y celebraciones, por este motivo os traemos esta deliciosa receta de suquet de gambas. Preparad pan porque lo necesitaréis.
Ingredientes:
4 raciones
Dificultad: fácil
Tiempo: 30 minutos
16 gambas rojas grandes
4 patatas variedad Kennebec
150 ml de fumet
Perejil fresco picado
Para el sofrito:
1/2 cebolla
2 cucharadas soperas de tomate triturado
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Para el fumet:
1 cebolla
1 tomate
1/2 puerro
1 zanahoria
Cabezas y pieles de gamba
Cabeza y espinas de merluza
Aceite de oliva virgen extra
2 L de agua embotellada
Para la picada:
2 cucharadas de carne de ñora
1 rebanada de pan del día anterior
1 ajo
Un puñado de perejil fresco
Unas hebras de azafrán
Preparación:
En primer lugar preparamos el fumet, para ello echamos un chorrito de aceite en una cacerola alta y rehogamos a fuego fuerte las verduras troceadas, cuando empiecen a tostarse incorporamos las cabezas de las gambas y las tostamos también, cuando desprendan olor a tostado incorporamos la cabeza y espina de la merluza y la tostamos. Vertemos 2 litros de agua embotellada y dejamos cocer a fuego medio durante 20 minutos. Vamos desespumando.
Pelamos y cuadramos las patatas para cortar cubos o rectángulos más o menos iguales. Pochamos las patatas a fuego medio-bajo hasta que esten casi tiernas. Reservamos sobre papel de cocina.
Freímos la rebanada de pan en una sartén con un poco de aceite. Echamos en un mortero junto con el resto de ingredientes y machacamos. Reservamos.
En una cacerola baja FOODIE de 24cm echamos un chorrito de aceite y sofreímos la cebolla bien picada, cuando esté transparente incorporamos el tomate triturado y sofreímos 10 minutos. Una vez listo el sofrito incorporamos la picada, las patatas y las cubrimos con el fumet. Cocinamos hasta que las patatas estén tiernas.
Pelamos las gambas sin quitarle la cabeza, les quitamos la tripa y las salamos. Las incorporamos en la cacerola y cocinamos 3 minutos o justo hasta que cambien de color.
Servimos al centro de la mesa inmediatamente, espolvoreamos perejil fresco picado y acompañamos de pan, muuucho pan.