Salmorejo cordobés
En primer lugar vamos a cocer los huevos, en un cazo Profesional ponemos los huevos a fuego medio-alto y dejamos cocer durante 13 minutos. A continuación sacamos y echamos en un bol con agua con hielo y dejamos durante 15 minutos, de esta manera se pelarán muy fácilmente. Vamos a utilizar medio huevo por cada comensal. Lavamos bien los tomates y les quitamos el rabito. Podéis pelarlos o no, dependiendo del robot que vayáis a utilizar y de su potencia. Quitamos con una puntilla el pedúnculo del tomate y partimos en cuatro trozos
Ingredientes
Para 4-6 personas:
- 500 g de tomate “colorao”
- 100 g de pan del día anterior
- 150 ml de aceite de oliva virgen extra
- Vinagre (al gusto)
- 1 ajo (opcional)
- Jamón Ibérico picado
- 2-3 huevos L
- Sal
Preparación
- En primer lugar vamos a cocer los huevos, en un cazo Profesional ponemos los huevos a fuego medio-alto y dejamos cocer durante 13 minutos. A continuación sacamos y echamos en un bol con agua con hielo y dejamos durante 15 minutos, de esta manera se pelarán muy fácilmente. Vamos a utilizar medio huevo por cada comensal.
- Lavamos bien los tomates y les quitamos el rabito. Podéis pelarlos o no, dependiendo del robot que vayáis a utilizar y de su potencia. Quitamos con una puntilla el pedúnculo del tomate y partimos en cuatro trozos.
- Echamos en el bol o vaso de la batidora los tomates y trituramos. Salamos ligeramente, a continuación echamos el ajo sin el germen, si no os gusta el ajo se puede no echar, el salmorejo estará igual de rico.
- Añadimos el pan y un chorrito de vinagre. Trituramos durante un par de minutos. Y probamos, a la hora de hacer el salmorejo es muy importante ir probando a cada pasa para ir rectificando de sal y de vinagre hasta que quede a vuestro gusto.
- Por último incorporamos el aceite de oliva virgen extra en forma de hilo y sin dejar de triturar para que emulsione, batimos durante 5 minutos. Reservamos en la nevera hasta el momento de servir que acompañaremos como manda la tradición con el huevo picado y unos tacos de jamón ibérico picado.
- Por último echamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra a cada bol y a disfrutar de esta crema o sopa fría que tanto apetece en esta época del año.
Fotografías y receta by MJ.