Pollo asado con lima y mayonesa de cilantro con calabaza asada
La receta de esta semana es una de estas que os pueden servir para aplicar a muchísimos de vuestros platos, desde carnes hasta verduras. El toque de la lima y el cilantro en el pollo hacen que este plato caliente sea a su vez refrescante y nos invite a disfrutarlo durante una comilona de fin de semana entre amigos.
Os sugerimos que compréis un buen pollo de corral, o ecológico y que preparéis la mayonesa vosotros mismos en casa, ya sabéis que cuando hace calor debemos tener más cuidado con el huevo crudo e intentar en la medida de lo posible que el huevo no toque el exterior de la cáscara.
Vamos con esta receta que hemos sacado de la revista de Donna Hay:
Ingredientes
Para el pollo asado con lima:
- 1 cucharada de piel de lima rallada
- 60 ml de zumo de lima
- 1 cucharada de flor de sal
- 1 diente de ajo machacado
- 1 cucharada de cilantro molido
- pimienta negra molida
- 1 pollo de unos 1.7 kg
- 800 g de calabaza cortada a trozos (también podéis utilizar boniatos
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
Para la mayonesa de cilantro:
- 1 huevo
- 1 cucharada de zumo de limón
- 2 cucharaditas de mostaza de Dijon
- Sal marina y pimienta blanca recién molida
- 250 ml de aceite de girasol
- 1 taza de unos 250 ml de hojas de cilantro fresco picado
- El resto del zumo de lima que no hayamos utilizado para el pollo
Preparación
- Precalentamos el horno a 250ºC. Ponemos la piel de la lima rallada, 2 cucharadas de zumo de lima (guardamos el resto para la mayonesa), sal gorda, ajo, cilantro molido y pimienta en un bol y mezclamos bien.
- Cortamos el pollo en dos mitades y con la ayuda de unas tijeras quitamos el hueso trasero. Hacemos 8 cortes longitudinales en cada mitad del pollo. Ponemos ambas mitades, con la piel hacia arriba, en una cacerola para horno antiadherente.
- Frotamos la mezcla de lima y cilantro en polvo por la superficie del pollo. Ponemos la calabaza en la misma cacerola (si es que cabe o bien en otra aparte), echamos un poquito de aceite de oliva por encima, espolvoreamos con sal marina y pimienta y asamos hasta que esté tostado por fuera y bien cocido por dentro, durante unos 20 minutos.
- Mientras el pollo está en el horno, hacemos la mayonesa.
Para la mayonesa de cilantro y lima:
- Ponemos en nuestro vaso de la batidora el huevo, zumo de limón, mostaza, sal y pimienta y batimos hasta que se hayan mezclado bien. Mientras la batidora esté en marcha, añadimos muy poco a poco el aceite de girasol, en forma de hilo fino (para ello utilizaremos una aceitera como ésta), seguimos batiendo hasta que se haya formado bien la mayonesa y tenga una textura cremosa y espesa.
- Separamos 150 g de la mayonesa y le añadimos las hojas de cilantro y el resto del zumo de lima.
Servimos el pollo con la calabaza o boniatos asados junto con la mayonesa de cilantro.