Pan de semillas
Una de las elaboraciones más agradecidas en la cocina es el pan, el olor que deja en toda la casa después de hornear es inconfundible. Y aunque muchos le tenemos miedo, creo que deberíamos empezar a plantarle cara. La receta de hoy es un pan sencillo, sin amasado, hecho con ingredientes de lo más corrientes y que seguro que si lo hacéis y veis el resultado os hará perderle el miedo a hacer pan casero.
Ingredientes
- 500 gr de harina de trigo
- 6 gr de levadura fresca
- 1 cucharadita de sal
- 325 ml de agua templada
- Semillas de amapola, sésamo negro, pipas y pipas de calabaza
Preparación
- En el bol echamos 500 gr de harina de trigo, agregamos 1 cucharadita de sal y mezclamos bien.
- En una jarra echamos 325 ml de agua templada y deshacemos 6 g de levadura fresca, removemos bien con ayuda de un tenedor y dejamos reposar durante 5 minutos.
- A continuación vertemos el agua sobre la harina y mezclamos con las manos, tendremos una, si lo hacemos a mano, mezclamos con las manos hasta que la harina haya absorbido toda el agua.
- Vemos que la masa está muy pegajosa y nada uniforme, la estiraremos de una punta y la doblaremos sobre sí misma, así hasta 5 veces, cada vez cogiendo una parte distinta de la bola.
- Dejamos la masa reposar 15 minutos a temperatura ambiente tapada con un trapo limpio.
- Volvemos a estirar la masa y a doblarla 5 veces y dejamos reposar otros quince minutos tapada con un trapo limpio.
- Pasado el tiempo, volvemos a hacer lo mismo una tercera vez, tapamos con film y dejamos reposar toda la noche en la nevera.
- A la mañana siguiente con cuidado, sin rasgar la masa sacamos la masa del bol, la colocamos en una superficie enharinada.
- Tenemos preparado un trapo bien mojado y escurrido y un plato con semillas, pasamos la masa al trapo húmedo, dejamos un par de minutos o hasta que se humedezca bien. Cogemos con cuidado de no rasgar la masa y la colocamos sobre el plato con las semillas.
- Cogemos la masa y la volteamos sobre una cacerola baja BRA Efficient, dejamos reposar una hora aproximadamente tapado con un trapo limpio.
- Precalentamos el horno a 250ºC, introducimos el pan y apagamos el horno. Horneamos el pan durante 10 minutos, pasado el tiempo encendemos nuevamente a 200ºC y horneamos durante 25-40 minutos dependiendo del tamaño de nuestro pan.