Ñoquis con gorgonzola y espinacas
¿Conoces los ñoquis? Seguro que si, pero, ¿Los has hecho alguna vez? Te aseguramos que son mucho más fáciles de hacer de lo que parecen y además no tienen nada que ver con los que compramos frescos ya hechos, ¡Anímate! A hacerlos y vas a ver que son una auténtica delicia.
4 personas
Dificultad: medio
Tiempo: 40 minutos
Ingredientes:
Para los ñoquis:
500 g de patatas
1 yema de huevo
50 g de harina de trigo
Maicena
Pimienta negra
Sal
150 g de queso gorgonzola
200 ml de nata para cocinar
100 g de espinacas baby
50 g de nueces
20 g de mantequilla
Pimienta negra
Sal
Preparación:
En una cacerola ETERNA 20 cm cocemos las patatas durante 20-30 minutos o hasta que estén tiernas. Una vez cocidas las pelamos y dejamos que se enfríen un poco, no demasiado, y las pelamos. Las pasamos por un pasapurés. Es importante, muy importante que hagamos los ñoquis con la patata todavía caliente, porque sino la masa no tendrá la consistencia adecuada. Salpimentamos e incorporamos una yema de huevo. Echamos 50 g de harina de trigo y mezclamos.
En una superficie limpia espolvoreamos harina tipo maicena o harina de arroz para que no se peguen nuestros ñoquis. Hacemos una especie de rulo con la masa y vamos cortando pequeñas porciones para hacer los ñoquis. Hacemos un churrito del grosor que queramos que tengan nuestros ñoquis. Partimos en dos, los ponemos juntos y cortamos a la medida que queramos. Los podríamos dejar tal cual, darles forma redonda, marcarlos simplemente con un tenedor o con una tabla especial para hacer ñoquis. Antes de cocer los ñoquis vamos a preparar la salsa.
Ponemos una olla ETERNA 16cm e incorporamos la mantequilla, cuando se haya derretido incorporamos las espinacas y salteamos 3 minutos, a continuación echamos la nata y el queso Gorgonzola troceado, cocinamos a fuego medio-bajo y vamos removiendo hasta que el queso se haya derretido totalmente. Salpimentamos la salsa al gusto, echamos las nueces troceadas bruscamente, procurando dejar algunas nueces enteras para decorar. Reservamos la salsa.
Para cocer los ñoquis. Ponemos una cacerola ETERNA 24cm al fuego con bastante agua. Justo cuando el agua rompa a hervir echamos los ñoquis, no hemos de echar muchos para que no se apelmacen y hemos de repartirlos por toda la olla. Primero se hundirán hasta el fondo. Estarán listos cuando floten en el agua. Vamos echando tandas de ñoquis, y los vamos cocinando a fuego fuerte. Los escurrimos bien y los dejamos sobre un plato grande. Una vez que tengamos todos los ñoquis cocidos los echamos a la olla con la salsa y mezclamos. Servimos inmediatamente y decoramos con los trozos de nueces.
Fotografías y receta by MJ.