Mona de Pascua tradicional
Una mona de Pascua clásica, sin florituras ni figuritas, salvo las típicas plumas y pollitos. Normalmente se sirven acompañados de un huevo cocido, y nosotros la vamos a servir con huevo cocido y con huevo de chocolate.
Ingredientes
- 2 huevos cocidos
- 1 huevo para pintar la mona
- Azúcar de caña
- Agua
- Huevos de chocolate
- Plumas y pollitos
Para el prefermento:
- 50 g de harina de fuerza
- 5 g de levadura fresca
- 30 ml de agua tibia
Para la masa:
- 200 g de harina de fuerza
- 5 g de levadura fresca
- El prefermento
- 2 huevos M
- 70 g de azúcar moreno
- 40 ml de aceite de oliva virgen extra
- Ralladura de una naranja
- Una pizca de sal
Preparación
- Lo primero que vamos a preparar es el prefermento. Para ello deshacemos la levadura fresca en una jarra con agua tibia. Removemos con un tenedor hasta que esté totalmente disuelta. Incorporamos la harina y mezclamos, no hace falta amasar mucho, simplemente que ambos ingredientes estén bien integrados. Le damos forma de bola y dejamos reposar durante 30 minutos sumergida en agua tibia hasta que flote la bola.
- Vamos ahora con la masa de nuestra mona tradicional. En un bol echamos la harina. Desmenuzamos y añadimos la levadura fresca. Incorporamos el prefermento.
- Añadimos los huevos ligeramente batidos, junto el azúcar, la ralladura de naranja, el aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal y amasamos con el gancho amasador a una velocidad media-baja hasta que todos los ingredientes se integren y la masa quede despegada de las paredes.
- Nos quedará una masa pegajosa, pero es normal.
- Rociamos un bol con un chorrito de aceite de oliva, ponemos la masa en este segundo bol y formamos una bola con ella. Tapamos con un trapo limpio o con film transparente y dejamos reposar hasta que doble su volumen, más o menos una hora y media.
- Pasado el tiempo de reposo, hacemos dos partes iguales.
- Pintamos la superficie de trabajo con un poco de aceite. Con estas cantidades nos van a salir dos monas pequeñas, para unas tres personas aproximadamente cada una.
- Como molde vamos a utilizar un par de cacerolas bajas de la colección Efficient de 16cm que a parte de poder cocinar con ellas van geniales como molde para hacer bizcochos y panes.
- Hacemos un par de bolas y las ponemos en las cacerolas, no necesitamos añadir ninguna grasa, su superficie antiadherente es ideal y no se pega nada sin necesidad de enmantequillar ni engrasar.
- Hacemos un hueco en el centro y colocamos un huevo cocido en el centro de cada mona. Pintamos con huevo batido y dejamos reposar durante 1 hora en un lugar cálido.
- Precalentamos el horno a 175ºC opción arriba-abajo.
- Echamos el azúcar en un bol y le echamos unas gotas de agua, mezclamos con los dedos y veremos como se hacen grumitos con el azúcar. Reservamos.
- Volvemos a pintar nuestras monas con huevo batido y le ponemos por encima el azúcar mojada que teníamos reservada.
- Horneamos durante 15 minutos.
- Si queremos poner huevos de chocolate hemos de asegurarnos de que las monas estén totalmente frías.
Fotografías y receta by MJ.