Judías del ganxet con sepia y almejas
La judía del ganxet proviene de Cataluña principalmente de la zona del Maresme. Es tipo de alubia muy fina y la forma más tradicional de cocinarla es con butifarra aunque puede acompañarse con una infinidad de ingredientes diferentes. Como en este caso, con sepia. Otra combinación fantástica es con almejas o con morcilla.
Aunque es un producto con muchísima energía y calorías, es una opción alimenticia de lo más saludable pues además tiene un alto contenido en proteína y sales minerales. Perfectas para recuperar después de un duro entreno físico.
A continuación os dejamos con esta receta que me solía preparar mi abuela en casa:
Ingredientes
- ½ kg de judías del ganxet
- ½ kg de sepia fresca cortada a dados
- 2 cebollas
- 2 tomates maduros
- 1 diente ajo
- 1 vasito vino blanco
- Aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- Laurel
Preparación
Ponemos en remojo las judías la noche antes a la preparación del plato.
En una olla de aluminio fundido antiadherente sofreímos en un poco de aceite de oliva virgen extra la sepia cortada a dados. Reservamos.
En la misma cacerola con el aceite anterior, rehogamos una cebolla grande cortada a dados y cuando esté hecha sin que llegue a dorarse demasiado, añadimos los tomates rallados sin la piel y sofreímos junto a una hoja de laurel a fuego medio bajo.
Abrimos las almejas en un poco de agua con un chorro de vino blanco y reservamos el caldo.
Incorporamos la sepia al sofrito junto con las judías blancas. Echamos el caldo de las almejas y un poco de fondo de pescado (si lo tenemos) para darle más sabor. Salpimentamos y dejamos cocer todo junto durante un buen rato.
Salpimentamos y echamos un poco de pimentón picante.