Gyozas al vapor (empanadillas japonesas)
Las gyozas tienen originarias de la gastronomía china y conocidas como dim-sumse diferencian de las gyozas japonesas por su modo de elaboración. Mientras el dim-sum se cocina simplemente al vapor, las gyozas se fríen previamente para que queden tostadas, antes de cocinarlas al vapor.
Estas “empanadillas” suelen servirse con una salsa que se prepara con vinagre de arroz y aceite de sésamo. Para conseguir una textura más blanda en la parte superior de la gyoza, después de pasar por la plancha, se le añade un poco de agua.
La elaboración de las mismas, es bastante similar a nuestras típicas empanadillas. En primer lugar se prepara la masa y posteriormente las rellenamos con diferentes ingredientes: carne, verduras e, incluso, marisco. Una vez rellena cada una de las piezas se cierra y sella de forma similar a una empanadilla.
Ingredientes
Para las empanadillas:
- 200 gr de cerdo picado
- 400 gr de col
- 1 cebolla tierna picada lo más fina posible
- 1 ajo rallado
- Hojas de pasta para gyozas (de venta en supermercados orientales)
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 cucharada de sake
- Una pizca de pimienta
Para la salsa:
- 50 ml de vinagre de arroz
- 50 ml de salsa de soja
Preparación
Hervimos la col en agua abundante con un chorrito de aceite y una pizca de sal hasta que se ablande (un minuto aproximadamente).
Escurrimos la col y la picamos bien junto con la cebolla tierna y el ajo rallado.
Añadimos la carne picada, la salsa de soja, aceite de sésamo, sake y pimienta. Mezclamos bien con las manos hasta que quede la carne compacta.
Extendemos las láminas de pasta de gyoza sobre la superficie de la cocina y colocamos una bola de la mezcla de la carne sobre la misma (1-2 cucharadas).
Con el dedo empapado en agua pintamos el borde de la masa y doblamos por la mitad haciendo pequeños pliegues con la masa.
Pasamos por una sartén con unas gotas de aceite y freímos hasta que se doren por cada lado.
En una olla para hervir al vapor con tapa ponemos agua en la olla y colocamos una hoja de col y cocemos al vapor unos 7 minutos o hasta que estén bien cocidas.
Servimos en el mismo recipiente del vapor junto con la salsa de vinagre de arroz y salsa de soja mezclada a partes iguales.