Cocido madrileño
No se nos ocurre mejor plato para combatir el frío que un buen cocido y aunque sabemos que hay más recetas que hogares españoles y que ¡Por supuesto! Para cada uno de nosotros el de nuestras madres es el mejor, aquí os traemos nuestra versión en 3 vuelcos como se sirve el cocido madrileño.
Ingredientes: 6-8 personas
Dificultad: media
Tiempo: 45 minutos
Ingredientes:
200 g de garbanzos secos
250 g de jarrete de ternera
1 muslo o pechuga de gallina
50 g de tocino ibérico salado
1/2 pie de cerdo
300 g de carne magra de cerdo
Un trozo de jamón serrano
1 hueso de vaca
1 ajo
1 rama de apio
1 nabo
1 chorizo
1 morcilla
3 L de agua
1/4 de col
3 patatas
1 zanahoria
Fideos
Sal
Preparación:
La noche anterior ponemos los garbanzos en remojo, hemos de poner agua suficiente para que cuando engorden sigan cubiertos de agua.
Al día siguiente echamos todas las carnes en la olla exprés ACTIVE PRO excepto el chorizo y la morcilla. Cubrimos de agua y ponemos a fuego fuerte. Cuando rompa a hervir desespumamos e introducimos los garbazos, nosotros utilizamos una red para tenerlos localizados. También echamos el ajo, la rama de apio y el nabo. Cerramos la olla ponemos la presión al 2 y cocinamos 20 minutos.
Para desgrasar los embutidos, los pinchamos con una puntilla y los echamos en un cazo con agua, los cocinamos 5 minutos y reservamos.
Pasado el tiempo del cocido, comprobamos que los garbanzos estén tiernos y los reservamos, sacamos también la gallina y ponemos la col, la zanahoria, las patatas troceadas, el chorizo y la morcilla. Cerramos la olla y cocinamos 5 minutos a partir de que salga el pitorro en presión 2, si es necesario podemos echar un poco de agua caliente siempre sin rebasar el límite máximo que viene indicado en la olla.
Una vez listo el cocido, sacamos un poco de caldo para preparar la sopa de fideos que será el primer vuelco de nuestro cocido madrileño, el segundo vuelco serán las verduras y los garbanzos y el tercer vuelco las carnes