Caponata siciliana de alcachofas
La caponata siciliana es uno de los platos sicilianos más populares. Esta es mi versión basada en la original que incluye el uso de las aceitunas y las alcaparras que son tan comunes en la cocina siciliana.
Un plato que lo mismo nos sirve como entrante que como acompañamiento de un plato principal. Sano y ligero con u toque italiano.
Ingredientes
- 1 kg de alcachofas
- 200 g de aceitunas verdes sin hueso
- 500 g de salsa de tomate
- 400 g de apio (tallos solamente)
- 50 g de alcaparras
- 2 cebollas blancas
- 50 g de azúcar
- 50 g de vinagre balsámico
- Un puñado de sal gruesa
- 300 g de aceite de girasol
- Aceite de oliva virgen extra
Preparación
- Cortar dos limones sobre un bol lleno de agua donde iremos poniendo las alcachofas que vayamos limpiando y cortando. Cortar las alcachofas quitando el tallo y las hojas más duras. Dejar solo el corazón y desechar las hojas externas. Cortar en cuartos y poner en el bol de agua con limón.
- Cuando las tengamos todas listas, escurrir bien y cocer en abundante agua durante 20-30 minutos hasta que estén blandas.
- Cortar el apio en cuadraditos pequeños, colocar en una olla de agua hirviendo con un poco de sal y dejar cocer durante 5 minutos. Escurrir bien y secar con ayuda de un trapo.
- Picar la cebolla y dejar freír a fuego lento en una sartén efficient plus de 24 cm con un poco de aceite. Una vez pochada y bien dorada, agregar las alcaparras y aceitunas y cocer durante 10 minutos a fuego alto revolviendo siempre para evitar que se queme (si es necesario añadir un poco de agua).
- Cortar los tomates en cubitos y cocinar en la sartén con la cebolla durante al menos 20 minutos para que los retiros de agua y la mezcla se mezcla bien.
- apio rehogar en una sartén efficient plus con un poco de aceite.
- Escurrir las alcachofas, seco y freír en 300 gramos de aceite vegetal y luego, una vez frito, drenaje y añadirlos a la mezcla con cebollas. También añadir el apio, remover a fuego medio durante 3-4 minutos a continuación, añadir el vinagre y el azúcar.
Fotografías y receta by Loleta.